EL VAGON AMARILLO

sábado, 1 de marzo de 2014

LO ESENCIAL SERIA VOLVER

Por José H. fernández


Cuando preguntamos a José Manuel Solís (Meme para la historia), en cuál de los escenarios públicos por donde paseó su fama en Cuba preferiría presentarse si algún día regresara, respondió, al instante, con una frase que viene pintada para título de una de sus canciones: “Lo esencial sería volver”.
Muy pocos artistas logran permanecer vivos en la memoria de un pueblo que no ha tenido acceso a su obra, ni escuchó la más leve mención pública de su nombre durante más de cuarenta años. Con sus millones de seguidores en la Isla, Meme Solís ha roto todas las leyes del mercado. Mientras que a cualquier otro le resulta imprescindible la promoción, a él le bastó con la devoción del público para convertirse en un clásico de la música popular cubana.
Justo para conocer cómo asume ese fenómeno tan extraordinario, y para recrear de paso algunos buenos y malos momentos de su carrera en la tierra que le dio vida y celebridad, Cubanet ha tenido el gran gusto de entrevistarlo:
JHF: Cuándo marchaba al exilio, hace un cuarto de siglo, ¿pensó que podría ocurrirle algo tan singular como es su permanencia en la devoción de los cubanos?
MEME S: Nunca he dudado, ni por un solo instante, del amor del pueblo de Cuba hacia mí. Soy profeta en mi país y siempre me lo han demostrado. Gracias a Dios, yo, al igual que muchos de mis compañeros, tuvimos la suerte de pertenecer a una generación de artistas que triunfamos basados en la calidad de nuestro trabajo, y no en la manipulación comercial sin calidad que, en su gran mayoría, rige el mercado artístico en todas sus facetas hoy en día.
JHF: El cuarteto de Meme Solís marcó un hito en nuestra historia. Pero justo cuando estaba en la cumbre de la popularidad, su existencia fue anulada por un decreto dictatorial. Sus canciones no volvieron a ser difundidas durante décadas. La simple mención de su nombre quedó prohibida en los medios de difusión. Según el Diccionario de la Música Cubana, publicado en 1981, usted no parece haber existido nunca. Mientras el más reciente Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, del año 2007, le da tratamiento de buque fantasma a su cuarteto, al refrendar que se mantuvo activo hasta 1969, pero sin especificar cómo ni por qué desapareció. Hoy, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), perteneciente al mismo régimen que lo borró del mapa, ha editado “Los Meme”, conjunto de cuatro discos compactos que resumen el quehacer del cuarteto. ¿Qué reflexiones le sugieren tan paradójico comportamiento?
MEME S: A todos los seres humanos que nos ha tocado vivir la desgracia de un régimen dictatorial y destructor de su propio pueblo, nos  queda muy claro que el tratar de borrar nombres, hechos, fechas e historia es lo más común en ellos. Conmigo no lo lograron. A mis 54 años de carrera, sigo aun muy vigente dentro y fuera de Cuba. Nadie tomó la decisión por mí, yo disolví mi cuarteto y tome la decisión de marcharme de Cuba. La edición de mi música, por la EGREM, solo demuestra una vez más el comportamiento contradictorio de esa gente. Lo que ayer fue malo ya no lo es hoy, en este caso mis discos les reportan divisas.
JHF: ¿La EGREM le está pagando, o ha prometido pagarle sus derechos de autor por esta nueva publicación, o por otras anteriores, como el casete con quince piezas que editó en 2005? ¿Solicitó su ayuda para la elaboración de “Los Meme”?
MEME S: El gobierno de Cuba nunca ha sido serio a la hora de pagar derechos de autor, ni en los discos ni en nada. Por ejemplo, Tropicana sigue utilizando el tema compuesto por mí como presentación en el mundo entero, y tanto por eso como por la venta de  mis discos no recibo  ningún pago por  los derechos de autor de mi obra. En ningún momento solicitaron mi permiso para la publicación de mi obra.
JHF: Hay ahora muchos artistas cubanos que se ganan la existencia material en escenarios del extranjero, mientras aseguran la subsistencia artística en su mercado natural de la Isla, actuando de vez en vez y dejándose ver en las pantallas de la televisión nacional, aunque para ello tengan que hacerle algún que otro guiño cómplice al régimen. ¿No le tienta este proyecto, sabiendo que, dada su trascendencia histórica, todavía está a tiempo de renovar aquí la popularidad que le arrebataron por decreto? ¿Ha sido usted invitado oficialmente a visitar La Habana?
MEME S: He recibido muchas ofertas para presentarme en mi país, de entidades y de personalidades artísticas. Como cualquier buen cubano, siento la tentación de hacerlo. Pero todavía no es el momento.
JHF: ¿Recuerda con exactitud el escenario y las circunstancias en que actuó por última vez con su cuarteto, en Cuba?
MEME S: Fue en el Hotel Internacional de Varadero, ya casi nos habían sacado de toda la programación de radio, tv y teatro, para irnos borrando del panorama musical, ya que no estábamos integrados a la revolución.
JHF: ¿Cómo quedaron sus manos de exquisito pianista, después que el régimen lo obligara a ganarse la vida trabajando en una fábrica de cartón, en el momento en que era usted la figura más afamada de la cancionística en Cuba? Pero, sobre todo, ¿cómo se las arregló para conservar intactas su integridad espiritual y su capacidad creativa, luego de haber sufrido tamaña injusticia?
MEME S: Nadie se explica cómo pude resistir ese tiempo y, sobre todo, mantenerme con el espíritu bien alto y la capacidad para componer en ese tiempo más de 100 obras y seguir estudiando para poder hacer arreglos orquestales, pues en el tiempo del cuarteto solo hacia los arreglos vocales. Claro, quizás todo eso también se debió al apoyo incondicional de mi gran familia y mis amigos. Compuse en ese tiempo, pienso que con más fuerza y dramatismo que en los años anteriores, y muchas de esas más de 100 obras han sido grabadas e interpretadas por figuras de la talla de Libertad Lamarque, Olga Guillot, Maggie Carles, Malena Burke, María Martha Serra Lima, Xiomara Laugart, Argelia Fragoso  y muchos más.
JHF: Sus nostálgicos dentro de la Isla, que aún suman multitud, comentan lo mal que se portaron muchos de sus amigos y compañeros de trabajo, cuando, a partir de 1969, usted se convirtió en un apestado político, sin haber participado jamás en la vida política del país, sólo por siniestra decisión del gobierno. Sobre todo, se cuestiona aquí la actitud asumida por los miembros del cuarteto, Farah María, Miguel Ángel Piña y Héctor Téllez, que tanto le debían en lo personal y en lo artístico. ¿Quisiera desmentir o agregar algo en torno a este asunto?
MEME S: Yo pienso que en esos momentos algunos de mis compañeros se sintieron presionados y, lo que es más, acobardados por las represalias que el régimen de Cuba podría tomar en contra de ellos, aunque la mayoría me brindó su apoyo sin temor alguno, como Moraima Secada, Elena Burke, Ela Calvo, Rosita Fornés y muchos más.
JHF: ¿Cómo recuerda a tres grandes amigas, que además alinean entre las mayores intérpretes de la música popular cubana de todos los tiempos: Olga Guillot, Elena Burke y Moraima Secada?
MEME S: Las tres marcaron mi vida artística y personal. Olga me descubrió artísticamente. Moraima fue la primera integrante femenina de mi primer cuarteto y mi amiga personal. Elena fue la cantante con la que más aprendí, y también mi amiga hasta los últimos días de su vida.
JHF: Los jóvenes habaneros que hoy transitan frente al Club 21, de N y 21, en el Vedado, ignoran por lo general cuántos memorables capítulos de la historia de la música popular cubana se escribieron allí, y cuánto de esa bendita substancia le debe La Habana a Meme Solís. ¿Ha visto fotos del Club 21 en los últimos años? Si las ha visto, ¿qué impresión causaron en usted?
MEME S: En realidad, no he visto fotos del Club 21, y preferiría no verlas, por lo que me han contado, pues quiero guardar en mis recuerdos la imagen que tengo de ese lugar antes del 59. No soy un hombre de sentir nostalgia, siempre he vivido adelantado a mi época.
JHF: Cuando al fin usted vuelva a presentarse en un escenario público de la Isla, ¿dónde preferiría hacerlo, en el Club 21, en el salón Caribe del hotel Habana Libre, en el Flamingo, en Radio Progreso, o acaso en Mayajigua…? ¿Cómo se ve a sí mismo de vuelta en esta Habana tan querida y tan llena de buenos y malos recuerdos? ¿Qué debemos hacer los habaneros para merecernos otro amanecer con Meme Solís?
MEME S: Lo esencial sería volver, tengo tantos lugares importantes en mi memoria y en mi corazón que creo sería difícil escoger.

                                                    Entrevista publicada por

No hay comentarios:

Publicar un comentario